3/12/10

DECLARACIÓN ante una nueva JUVENTUD DE PIE

Pública y laica…jamás privada
“Se nos acusa de subvertir un orden que cuestionamos. Porque nada tiene que ver con nosotros. Si en nombre de ese orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el sagrado derecho a la insurrección”  Manifiesto Liminar

Estamos a dos meses de una intensa lucha que hizo que la “Córdoba de las campanas” se ensordezca por el tronar de un solo grito de miles de estudiantes: “educación pública, laica, gratuita y de calidad”. Empezó en repudio a la reforma de la ley de educación provincial 8113 de la iglesia católica, las empresas Arcor y Minetti, la UEPC y del gobierno de la provincia, que querían hacer pasar a la legislatura sin ser discutido. Y pronto detonó en miles de jóvenes en toda la provincia que íbamos más allá, cuestionando el carácter mismo de la educación; a las instituciones reaccionarias como la Iglesia Católica que bendijo a los genocidas; y que repudiáramos a empresas que pagan salarios de miseria negando el futuro a los trabajadores y que después pretenden opinar sobre nuestra educación.
 No, no fueron las hormonas como explicó desviando el asunto el gobierno provincial.
Una nueva juventud despertó en todo el país y salió a las calles masivamente. Una nueva generación que recuperó de la historia sus mejores métodos: la autoorganización en base a asambleas, la unidad y coordinación entre los estudiantes, la acción directa como las tomas de colegios, los cortes de calle, las marchas etc. Tuvo su máxima expresión en las importantes asambleas interestudiantiles donde confluimos estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y docentes. Fue el órgano que nos dimos y que pudo coordinar y desarrollar democráticamente el proceso de lucha.
Queremos detallar y reflexionar sobre lo que consideramos fue una experiencia profunda, que alcanzó desde los colegios del centro de la ciudad hasta de los barrios más periféricos. Que puso en cuestión e hizo visible al conjunto de la sociedad la Córdoba de la que nunca habla Schiaretti, ni Juez ni los radicales. 
En una primera instancia conseguimos mejoras edilicias en colegios que se venían abajo hace años, el apoyo de toda la comunidad, marchas multitudinarias, declaraciones en contra del anteproyecto, que el gobierno tenga que salir a defenderlo atacándonos con argumentos sumamente reaccionarios. Hoy la lucha contra el ante-proyecto continúa porque esta experiencia nos enseñó una gran lección: la importancia de la lucha y de la organización. Porque pudimos ver que quienes nos atacan con sus planes de educación para unos pocos son muy poderosos; aprendimos que para enfrentarlos debemos reforzar con todo la organización y la masividad de nuestra lucha que recién empieza...
Jóvenes en Italia manifestándose contra los ajustes de Berlusconi
En Francia los estudiantes tomaron cientos de secundarios y los trabajadores las fábricas y refinerías en protesta por el aumento de la edad jubilatoria.
En Londres más de 40mil estudiantes tomaron el local del partido conservador que impulsa brutales aumentos en el arancel universitario.




A Mariano Ferreyra lo vamos a vengar…

“Sólo tiene derecho a encender en el pasado la chispa de la esperanza aquel historiador traspasado por la idea de que ni siquiera los muertos estarán a salvo del enemigo, si este vence... Y este enemigo no ha dejado de vencer”   Walter Benjamin
                     

En el medio de esta batalla, un compañero, el joven militante del PO Mariano Ferreyra cayó asesinado a manos de la burocracia de la Unión Ferroviaria. Fue un duro golpe para todo el movimiento. Porque en su militancia está la viva imagen de lo que muchos hacemos cotidianamente, entregando nuestra vida, luchando por otra educación, por otra sociedad con los jóvenes excluidos de las universidades y colegios, con los trabajadores más explotados, que hoy se organizan en escuelas y fábricas para transformar esta sociedad. La muerte de Mariano desnudó la estrecha relación del gobierno nacional con la burocracia sindical peronista, que mantienen las terribles condiciónes en las que hoy trabajan y viven estos jóvenes.
Junto a estos parias del “modelo de inclusión” del trabajo precario peleaba Mariano. Fue asesinado en la lucha por la reincorporación de los tercerizados del ferrocarril Roca despedidos por pelear por el pase a planta permanente. Gracias a su pelea lograron el histórico triunfo de la plata permanente para los 2053 tercerizados. Pero como ellos estaban, sigue el 51% de los trabajadores del país, la mayoría jóvenes que trabajan 12 hs diarias o más para poder vivir, sin ningún tipo de derecho sindical ni laboral. Las conducciones de sus sindicatos no solo no los defienden sino que sostienen su poder sobre esta realidad, y actuando cómplices de las patronales para evitar que se revierta.
Tanto la maldita policía que libero la zona para que actuara la patota, como estas mafias sindicales, son parte orgánica del gobierno nacional de Cristina y actúan todos los días en los barrios, en las fábricas, amedrentando y persiguiendo a los trabajadores que se organizan y cuestionan su dirección burocrática.
Más allá de su retórica popular los giros de este gobierno hacia lo más rancio del PJ como la alianza con De La Sota, los estrechos vínculos con los intendentes mafiosos de la Provincia de Bs. As., los miles de millones desembolsados a los especuladores financieros, la conferencia de CFK junto al gobernador K de Formosa luego de la brutal represión al pueblo Toba sin siquiera mencionarlo, demuestra a las claras que sólo tiene para ofrecerles a los miles de jóvenes que hoy viven bajo condiciones menemistas... más miseria y explotación. Ahora el gobierno de Cristina impulsa un nuevo "PaKto Social" con los empresarios negreros y genocidas de la UIA junto a la burocracia sindical y sectores de la Mesa de Enlace. Un descarado acuerdo de ganancias firmado sobre la sangre de los luchadores como Mariano.
A la muerte de Mariano no la vamos a dejar pasar. Vamos a luchar incansablemente exigiendo el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos. Vamos a seguir denunciando que la juventud trabajadora de Argentina vive bajo las mismas leyes laborales de flexibilización de los 90 y que en 7 años de gobierno “nacional y popular” no se han modificado.
No nos conformamos con la miseria de lo posible; no miramos por arriba la esclavitud y el trabajo infantil a partir del cual amasan grandes fortunas los empresarios; no dejamos de pelear por los miles de presos políticos que se mantienen durante este gobierno... Muchos de los estudiantes que protagonizamos este movimiento por la educación pública, laica y gratuita sabemos que la educación nunca va a poder ser para todos mientras existan estas condiciones de trabajo para millones de jóvenes en el país. Al igual que nosotros, esta nueva generación de trabajadores se está empezando a organizar democráticamente, luchando por recuperar sus cuerpos de delegados y comisiones internas; enfrentando a sus burocracias sindicales por tirar abajo el legado nefasto de los 90 que persiste firme bajo el velo del discurso nac&pop.
Desde Tesis XI-Contraimagen somos parte de esa juventud. Durante años luchamos para que esta nueva clase trabajadora se desarrolle, junto a los trabajadores tercerizados de Cargo Renault y Cargo VW, a los trabajadores contratados de Iveco, los obreros de Cive, Bicupiro, Kraft, Arcor, dando todo para que estas luchas triunfen. Somos parte de la lucha de los trabajadores del Roca que acaban de conseguir un histórico triunfo logrando el pase a planta permanente de todos los tercerizados. Porque lo consideramos parte central de nuestra militancia seguiremos desarrollando la unidad entre la juventud estudiantil que hoy sale masivamente a las calles con esa juventud trabajadora que se está poniendo de pié. Esa es la alianza germen de esa fuerza social a la que apostamos que puede dar el Segundo Cordobazo…











clickeá en "MAS INFORMACIÓN" para ver el resto de la declaración.


Las lecciones de la lucha de filo... sentar las bases para un nuevo movimiento estudiantil


Esta pelea la dimos con los cros del No Pasarán en los secundarios, con los compañeros de Ciudad de las Artes, del ICA, en la universidad junto a compañeros de la ECI, Psicología, Arquitectura, Trabajo Social, Ciencias Médicas, etc.
Los estudiantes de filo somos parte de esta lucha contra el ante-proyecto, y venimos de dar una pelea en nuestra facu por un pliego de reivindicaciones que, aunque lo consideramos insuficiente, es un reclamo justo. Luego de 50 días de tomas de edificios, cortes y movilizaciones conquistamos demandas como el doble horario de cursado para todas las carreras, el 5% del presupuesto del decanato para becas de apuntes y materiales de estudio, el pedido al superior de cargos docentes y que se empiece a discutir las ayudantías de alumnos pagas.
En esta lucha creemos que lo más importante es que conseguimos fortaleza en organización y unificación con otros sectores. En dos meses realizamos más asambleas y discusiones que en 5 años!!! Más allá de lo conquistado y de lo que falta, hemos logrado algo que va a quedar para los cientos de estudiantes que participamos de este proceso: la importancia de la organización en asambleas, el debate político abierto y la necesidad de actuar y movilizarnos para obtener nuestras demandas.
Sin embargo, tenemos que pensar todo lo que nos falta avanzar, ya que por algo mínimo para la permanencia de muchos compañeros, tuvimos que dar una enorme pelea contra las autoridades de la facultad y de la universidad que constantemente desoyeron los reclamos de los estudiantes. Autoridades que deslegitimaron nuestra organización, jugándose a que la lucha sea derrotada por desgaste. Si existen responsables en que la toma de los pabellones se hayan extendido por 50 días, son las autoridades que cerraron todo tipo de diálogo.
Junto a esta negativa de diálogo, tuvimos que soportar que se nos acuse de antidemocráticos, dictadores, fascistas!!! De querer quemar las urnas!!. Como se vio es todo una gran mentira:. Las elecciones se desarrollaron normalmente, abrimos todos los canales de diálogo y negociación posible y a eso nos responden con represión en la puerta del rectorado (con policías impidiendo el ingreso a los estudiantes a una sesión pública; que según el rectorado están para cuidar los bienes y las personas).
Con estos hechos vemos como día a día se caen a pedazos los discursos “progres” de la gestión y de los intelectuales de “Carta Abierta” como Diego Tatián. Vemos la impotencia de las viejas ideas ante el surgimiento del nuevo movimiento estudiantil. Lo único que pudieron aportar cuando la juventud cuestiona el carácter de la educación, la permanencia de leyes neoliberales que reproducen una educación cada vez más elitista, son mentiras, calumnias, acciones patoteras y un discurso abiertamente macartista. Todas sus teorizaciones se quedaron encerradas entre cuatro paredes. A la educación no tienen nada para aportar…

Los que lucharon para “desorganizar” la bronca y a "organizar" la bron-K

Como si esto fuera poco, los estudiantes que nos organizamos democráticamente en asambleas, trabajando desde las bases, tuvimos que recibir los ataques y provocaciones de agrupaciones estudiantiles con los mismos argumentos planteados desde la gestión y con las mismas prácticas.
El Andén como Dos Puntos-La Bisagra se negaron a participar en las primeras asambleas aún antes de la medida de la toma. Desconocieron el espacio tildándolo de ilegítimo. Lo mismo hicieron cuando la asamblea de la que ellos participaron votó tomar casa verde. Ambas agrupaciones nos acusaron de oportunistas por intereses electorales, cuando los únicos que se presentaron a elecciones cuando la asamblea votó pasarlas (lo que no implica que no se realicen!!) fueron ellos. La agrupación Dos Puntos, que integra la gestión de Scotto junto a los radicales de la Franja Morada, nos acusaron de antidemocráticos cuando llevaron decenas de estudiantes de otras facultades para provocar en las asambleas, aparateándolas.
El Andén, que no dejó de acusar a los estudiantes que se organizan democráticamente de oportunistas y antidemocráticos, oponiendo la falsa discusión de las elecciones y la participación de los estudiantes en los órganos de cogobierno a la asamblea, como si los primeros fueran realmente democráticos y la asamblea no, demostró ante cientos de estudiantes su verdadera política. Lejos del “discurso democrático y combativo” de sus mails mandados detrás de la “puertita roja”, en reiteradas oportunidades la conducción de nuestro centro votó las mociones centrales de las asambleas junto a La Bisagra. A su vez, votaron en las asambleas y después desconocieron la votación. Y no sólo que lo hacen, sino que, al igual que Dos Puntos, dicen abiertamente que no tienen por qué acatar los mantos de las asambleas de base. Entonces, ¿para que participan?
Nosotros no discutimos con chicanas y acusaciones sin fundamentos. Planteamos los hechos y discutimos perspectivas políticas, los métodos sobre los cuáles creemos, sin recetas, que debe desarrollarse el nuevo movimiento estudiantil que está surgiendo a nivel nacional. El Andén nos llama “vanguardia iluminada”. Nosotros les preguntamos: ¿es la “vanguardia iluminada” la que marchó por miles en las calles de Córdoba y se organiza en asamblea de cientos que uds desconocen como método de organización, debate y resolución? ¿Es la “vanguardia iluminada” la que desarrolló las interestudiantiles de las que El Andén nunca apareció? ¿o la que marcha por miles a nivel nacional exigiendo el esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra sobre el cual El Andén jamás se pronunció? Si por dar estas luchas y por apostar a estos procesos somos la “vanguardia iluminada“…orgullosos de serlos entonces.

Por otro lado, nosotros no desconocemos los espacios de los consejos ni de escuelas y por eso incluso damos una pelea porque nuestra voz se oiga también ahí por lo que tenemos compañeros que son consejeros. Pero sabemos que estos órganos responden a los intereses de docentes comprometidos con el régimen e interesados en sus puestos y donde los estudiantes somos una desoída minoría, por lo que la experiencia demuestra que desde éstos espacios sin la lucha y movilización jamás han otorgado ninguna reivindicación a los estudiantes, porque a las claras defienden otro modelo de universidad. Pero El Andén los defiende como únicos espacios de trabajo. Sin embargo, en casi dos meses de asambleas masivas y de intensos debates, los estudiantes avanzamos más en politización, organización y aprendizaje que en cuatro años de gestión de El Andén que se negó a llamar a una asamblea… ahora sabemos porqué.
Sin embargo lo más grave no nos parece el manejo burocrático del Centro de Estudiantes; el desconocimiento de la legitimidad de una asamblea estudiantil y de las medidas que ella resuelve; no sólo no dicen nada por el asesinato de Mariano Ferreyra, sino que cros de El Andén se pasean con remeras que reivindican a Hugo Moyano de la AAA en los 70 que hoy, como principal aliado del gobierno, lidera las burocracias mafiosas que mataron a Mariano… orgullosos militan para este gobierno que mantiene lo esencial de las políticas educativas neoliberales después de 7 años, que  se alía para el 2011 con lo más rancio del peronismo como De La Sota.
¿Realmente van a militar la candidatura del que dijo que “las Madres deberían haber cuidado mejor a sus hijos”? ¿seguirán defendiendo a la burocracia sindical asesina, a la burguesía nacional que amasa sus grandes fortunas sobre el trabajo precario de más del 50% de los trabajadores en argentina? ¿seguirán encubriendo que este gobierno mantiene más presos políticos que cualquier otro desde el 83? ¿y las alianzas K con los intendentes mafiosos del conurbano cómplices del trabajo esclavo que mata a chicos de 6 años como Ezequiel? ¿A los represores y asesinos de los pueblos originarios como en Formosa? ¿seguirán opinando que es soberano pagar la deuda externa a capitalistas extranjeros que aplican ajustes dejando a millones en la calle como en Europa? Si este es el proyecto que tienen para los jóvenes que despiertan a la vida política… ese proyecto sólo tiene lugar en el basurero de la historia.

La desorganización de los estudiantes que militó El Andén durante 4 años demostró sus consecuencias en esta lucha… demostraron su impotencia, que su política pasivizante e institucionalista no puede movilizar a nadie: intentaron cerrar acuerdos por arriba entre cuatro paredes con la gestión, pero la fuerza estuvo en la asamblea, el único espacio que le dio salida positiva al conflicto. Al momento de resolver el conflicto ellos estuvieron del otro lado… ellos firmaron el acta junto a la gestión… nosotros del lado de los estudiantes.

Perspectivas…
“Ho gentilhombre, la vida es breve…
Si vivimos, vivamos para caminar
sobre la cabeza del Rey”
William Shakespeare


Si bien no desconocemos los elementos importantes de esta lucha, que abrieron debates y discusiones entre cientos de compañeros; se demostró la importancia de las asambleas democráticas que es una bandera histórica de Tesis XI-Contraimagen; se conquistaron demandas de meses; es necesario plantear los límites que nos parece tuvo el proceso.
Esta lucha puede tener la importancia de sentar las bases para un nuevo movimiento estudiantil, pero que rumbo tome depende de nosotros….
La lucha de filo se dio en el marco de un proceso de lucha a nivel provincial y nacional. Se da junto a un “despertar” del movimiento estudiantil, y también de la juventud trabajadora que viene protagonizando importantes luchas en todo el país. La pregunta es si esta juventud de estudiantes y trabajadores que se empieza a desarrollar va a ir como furgón de cola del proyecto del gobierno nacional como quiere El Andén y La Bisagra o va a sentar las bases para fortalecer una alianza que pueda vencer a los que reproducen la educación neoliberal que padecemos; a los que nos hacen trabajar 12 horas diarias en condiciones miserables para engordar sus lujos; a los que nos ofrecen como futuro horas interminables en las fábricas que nos arrancan la piel, nos quitan el sueño y desgarran nuestras ilusiones; a los que mataron a nuestro compañero Mariano y sobre su sangre quieren aumentar sus riquezas.
Para nosotros no se trata de obtener 10 para el año que viene pelear por un poquito más. Los capitalistas todos los días nos muestran cómo arremeten con todo para defender sus privilegios: nosotros podemos arrancar algunas conquistas, pero Inglaterra, por dar sólo un ejemplo, nos demuestra como se recorta el 40% de la educación mientras se rescatan los grandes bancos y se mantiene el presupuesto contra el “terrorismo”. Los 90 nos lo demostraron en carne propia…la pregunta es si vamos a ser parte de esos estudiantes franceses que salen por millones y se unen en asambleas a los trabajadores que salen a luchar masivamente contra el ajuste del gobierno francés, o si nos vamos a quedar expectantes.
Desde Tesis XI-Contraimagen, peleamos desde hace años por desarrollar esta perspectiva en el movimiento estudiantil. Tomando también las peleas por reivindicaciones concretas e inmediatas, pero sabemos que pelear por otra educación y por transformar esta realidad no sucedera de manera evolutiva, paulatina. Por eso nos pusimos hombro a hombro con los trabajadores contratados de Iveco y Gestam, de Cive y Bicupiro, de Kraft, Arcor y de Paraná Metal, con los compañeros del ferrocarril Roca... Lo hacemos desde la universidad y desde las fábricas, desde las calles... Peleamos por otra juventud de hoy, no la del futuro como dicen demagógicamente los K. La pelea empieza hoy y creemos que sobre la base de los conquistado, sobre los primeros cimientos que dio esta lucha en Córdoba y en todo el país, debemos empezar a construir e ir por más. Por esta perspectiva militamos, por esto se nos va la vida…y esta es la reflexión que queremos abrir y compartir con todos ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario