29/6/10

Respuesta política a la conducción del CeFFyH


“El Andén se subió al tren…del kirchnerismo”

Nos alegramos de que la actual conducción del CeFFyH haya decidido dar un “paso adelante” y abandonar el doble discurso que siempre lo caracterizó. Saludamos que se sinceren ante los estudiantes y se despojen de su mascarilla de “independientes” que, para ser claros, nunca les sentó, y vayan donde siempre quisieron estar: siendo un verdadero comité de base del kirchnerismo en nuestra facultad. Cualquiera que lea el “Manifiesto político” que distribuyó El Andén por estos días, verá que no hay un dejo de exageración en esta afirmación.

Lo que no aceptamos, y por eso la polémica, es que quieran vendernos el “vagón” de que el kirchnerismo, al que se pliegan sin ambages, es "lo mejor posible". Nos negamos a creer, menos aún en ente momento en el que el gobierno tuerce velas decididamente a la derecha, que sea “el único camino posible” para la transformación. Será que El Andén considera que De La Sota, con quien el kirchnerismo discute de cara a las elecciones de 2011 es lo mejor posible? Será que el último anuncio de Aníbal Fernández de que ni en sueños pagará a los jubilados el 82% móvil porque se queda sin la caja del ANSES para subsidiar a los capitalistas, es el camino a una sociedad sin “explotadores y explotados”? Será que ahora que quiere reconciliarnos con las FFAA, como declaró Nilda Garré, en la cual todavía revistan los genocidas de la última Dictadura es porque ahora se volvieron “progresistas”?

No. El Andén bien conoce esta cara del gobierno pero prefiere contentarse con mínimas medidas, como juzgar a las cúpulas y a algunos gerontes de las FFAA mientras J.J. López continua desaparecido. Esto se llama, compañer@s, acomodarse a “la miseria de lo posible”.

Sabemos que ante los años de crecimiento económico a tasas chinas, producto de la buena situación internacional (que no tienen nada que ver con la política de los K) y tras la crisis del 2001, algunos sectores mejoraron su situación. Pero si atendemos a los índices históricos argentinos, a los índices estructurales, en muchos aspectos se está inclusive peor que bajo la Dictadura (por ejemplo, el reparto del PBI).

Lamentablemente, por las bajas expectativas que impuso el neoliberalismo, es entendible que algunos sectores confundan esto con un "producto" de la política de los K. Lo que es inadmisible es que una agrupación que se diga de "izquierda" y hasta "revolucionaria", se mantenga ciega ante la evidencia de la realidad y pretenda darle carácter “revolucionario” a los K (y sus amigos Moyano, Scioli, De la Sota etc). Esto ya es el colmo.

El Andén, sólo quiere ver “lo bueno, lo bueno y lo más bueno de los K” como lo único posible; y es esta una forma de ocultar la pasividad que sembraron y se dedicaron a construir desde la conducción, la de la ausencia de debates políticos dentro de la facultad, y aquellas acciones que bajo la misma lógica los llevó a apoyar a Scotto.

Pues señores, como no queremos vivir de las migajas de los explotadores sino transformarlo todo, abrimos este debate.

Habrá que aclarar que no discutiremos punto por punto con todas las afirmaciones que hace El Andén ocupándose de propagandizar (como si no tuviera sus canales de TV, radios y programas de obsecuentes periodistas como los de “6,7 y 8”) “los grandes logros del gobierno nacional y popular”. Tomaremos sólo algunos “detalles” que marcan cómo, tras la verborrea progresista de los K, se esconde la continuidad de las políticas neoliberales, como así también las trampas que entrañan las “buenas medidas de este gobierno”.

Con la excusa de defendernos de “los ataques de la derecha” supuestamente destituyente (pregúntele cualquiera, a Biolcatti cómo le va hoy en los negocios con este gobierno) nos presentan a los “heroicos” Kirchner enfrentado las políticas neoliberales que el imperialismo y los capitalistas nativos utilizaron (vía el menemismo) para profundizar el ataque sobre el conjunto del pueblo trabajador. Los K serían, así, una especie de continuadores y herederos directos de las jornadas de diciembre del 2001 que tiraron abajo al gobierno de la Alianza.

Pero al contrario de lo que afirma El Andén, el gobierno de los K, vía el doble discurso del cual nos tiene acostumbrados, ha garantizado (y garantiza) las fabulosas ganancias de los capitalistas mientras mantiene a amplios sectores de los trabajadores y el pueblo sumidos en el hambre y la miseria.

La continuidad estructural de los ‘90

Comencemos con algunas de las falacias que El Andén amplifica: La implementación de la asignación universal por hijo (AUH), lejos de ser “la primera política de Estado estructural de los últimos 55 años orientada a la distribución inclusiva del ingreso”, es una política que ya estaba inscripta en el discurso del “rol del estado” durante el neoliberalismo y en las recomendaciones del propio FMI en la segunda parte de los 90 que implementó a rajatabla el gobierno de Duhalde y sus “planes sociales” para “contener la pobreza” y así “evitar los estallidos”. Llaman “política estructural” a la designación de $4300 millones para los hijos de los trabajadores pobres y los desocupados, y lo presentan como “un nuevo derecho” que se otorga a los hijos de los trabajadores en negro, pero es en realidad, una “nueva” forma de subsidios a los empresarios ya que los libera las cargas impositivas (de las “cargas familiares” que le corresponden a todo trabajador en blanco). Otro favorcito más de los K a los patrones. Esto, sin contar que esa gran medida “popular” de los $8400 que anuncia el gobierno se trata en realidad, como dijimos, de $4300, pues los otros $4100 millones salen de suprimir otros planes sociales. Además, la garantía de este “nuevo derecho” significa apenas el miserable número del 0,58 % del PBI!!!

Pero, sigamos: que nos explique El Andén, por qué este gobierno tan “popular” gasta el dinero fiscal en la compraventa de títulos de deuda y acciones, un monto $6000 millones, es decir, apenas $1700 millones más a especulación que a garantizar las AUH. Eso sí que es una “patriada”. Aún hay más: ese “financiamiento genuino y autónomo de políticas de desarrollo”, como gusta decir El Andén, es la “genuina” recurrencia a las finanzas internacionales para dar lugar a un nuevo ciclo de endeudamiento. Pero claro, lo que ocurre es que esta vez no es menemista sino “nacional y popular”…

Otro “gran logro” sería “la recuperación de las paritarias laborales, esa instancia donde el movimiento obrero organizado y sindicalizado discute salarios y condiciones de trabajo”. Ni Vandor, ni Rucci o el mismo Moyano lo dirían mejor. Cuando los militantes de El Andén, dicen “organizado” ¿se referirán a la re-podrida burocracia sindical de los Moyano, Yaski, Dragún o Daer? Esa burocracia mafiosa que sosteniendo junto a las patronales y el gobierno la división de las filas de la clase trabajadora entre efectivos, contratados, precarizados y en negro junto a un sector importante de desocupados (división impuesta por leyes tan neoliberales como la ley de flexibilización laboral que el gobierno “nacional y popular” mantiene como una de las herencias de los ‘90), se enfrenta y persigue a los sectores del nuevo “sindicalismo de base” que se viene desarrollando y verdaderamente luchan por el salario y las condiciones de trabajo como lo hacen los trabajadores de la alimentación. ¿Qué cuento K nos quieren hacer creer cuando en la puja salarial que se está desarrollando y el extendido reclamo del 35% entre los trabajadores ha encontrado a los ministros K, Tomada y Aníbal Fernández en el equipo de los que patean en contra de los obrer@s? Parece que hay que explicarles que las paritarias, en la mayoría de los casos, las negocian las cúpulas sindicales, sin participación de las bases, salvo en aquellos lugares donde comisiones internas, cuerpo de delegados o bases rebeldes logran romper el miserable techo que imponen patrones, burócratas y gobierno. Y cómo nos explican, señor@s, si no, que más allá del palabrerío cínicamente reivindicatorio de ese “movimiento obrero organizado” si no es que se refieren a la burocracia sindical, no hayan movido un dedo para defender al delegado Puddú de Fiat- Iveco perseguido por esta empresa multinacional y la burocracia del SMATA? Qué de su bochornosa ausencia en la heroica lucha de los y las trabajadoras de Arcor contra los Pagani para abandonar el techo de miseria que le imponía la burocracia cegetista en la alimentación?

Ya vimos durante el conflicto del 2008, entre el “campo” y el gobierno, marchar al Andén (con las banderas de nuestro centro de estudiantes) a favor de la ley 125 del gobierno y las retenciones. Lo que para ell@s fue siempre una “gran patriada” contra los sojeros; fue, en realidad, una política del kirchnerismo (que luego de que los sojeros se enriquecieran a niveles extraordinarios bajo el gobierno de Néstor y alentados por éste) para obtener “dinero fácil” de la soja, no para financiar la educación y la salud públicas, o crear puestos de trabajo con un verdadero plan de obras públicas. La plata de las exportaciones se usa para continuar con la política de subsidios a grandes empresarios y el pago de la deuda externa.

De cómo los 9000 efectivos en funciones desde la Dictadura hoy en “la bonaerense” del kirchnerista Scioli, se hicieron progresistas: Desde los organismos de derechos humanos que integran el espacio de “Verdad, memoria y justicia” junto a la izquierda se ha hecho sistemática la denuncia de la política de DDHH que el gobierno de los K impulsa. Ésta se basa en el reaccionario objetivo estatal de reconciliar a las Fuerzas Armadas con “la sociedad” y para ello el Kichnerismo, montándose en las demandas históricas de los organismos de DDHH derogó las leyes de impunidad e impulsó juicios limitados a casos emblemáticos, a las “manzanas podridas”. Esta política se ha combinado con la negación sistemática a abrir los archivos de la Dictadura al tiempo que impulsa el reciclaje de militares procesistas como el Almirante Godoy designado Comandante en jefe de la Armada por Kirchner, y que estuvo a cargo de un centro clandestino de detención en Mar del Plata durante la Dictadura. ¿Cómo? Sí, leyeron bien: el objetivo que persiguen los K, lejos de defender los DDHH es preservar a las fuerzas represivas para utilizarlas ante nuevos levantamientos obreros y populares, como lo fue El Cordobazo. Las FFAA no tienen “manzanas podridas”, son las instituciones represivas de este estado de los capitalistas. En la Argentina de los Kirchner, continúan desaparecidos Jorge Julio López, Luciano Arruga, y fue asesinada la testigo Silvia Suppo…

Además, como informa la CORREPI: “de 2.829 homicidios cometidos por fuerzas de seguridad en democracia, casi la mitad fueron cometidos en los últimos seis años. Siempre según este informe, 1.320 personas fallecieron desde 2003 a esta parte”[1]. ¿Se sonrojará siquiera, El Andén, al apoyar a un gobierno que tiene tantos muertos bajo su gestión? Y eso que no estamos contando la cantidad de presos políticos que no paró de aumentar durante el gobierno kirchnerista.

Esta falacia de El Andén al enunciar “la decisión política del gobierno de no reprimir la protesta social” haciéndose eco del ultraoficialista P/12 o “6, 7 y 8” que mientras Cristina mandaba la gendarmería a “pacificar” Bariloche tras la bronca popular por el asesinato bajo gatillo fácil de Diego Bonefoi. O es que sólo tiene que “no haber muertos a manos de las fuerzas de seguridad a cargo del estado nacional”. Entonces, la actuación de Cristina Kirchner, en el duro conflicto de Kraft, el año pasado al ordenar la represión de la Bonaerense no cuenta? Aunque claro, seguro que el Andén estaba viendo en ese momento el canal 7, otro que canal “nacional y popular”! …que mientras el resto de los medios nacionales transmitía en vivo y directo la represión, aquel solazaba a sus televidente con le tradicional dibujito animado “Heidi”. ¿Será que el mismo canal veía el Andén cuando reprimían a los petroleros de las Heras en Santa Cruz en 2006[2], o a los trabajadores de Casino de Bs As, 2007, o a los trabajadores de la textil Mafisa de mano de su fiel servidor, el gobernador Scioli?

Hoy, es la propia Cristina Fernández de Kirchner quien se pone a la cabeza de la querella contra los asambleístas de Gualeguaychú, avanzando en judicializar la protesta social al igual que lo hace lo más rancio de la derecha encarnada en el macrismo, que impulsa y amenaza con 50 días de cárcel a los estudiantes de la UBA que el año pasado cortaron las calles en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Kraft. Es así, que tanto el gobierno como la derecha que aquél dice combatir, unen sus filas para hacer efectivo los llamados al “orden social”, “la seguridad jurídica”, etc. que los distintos sectores empresariales levantan.

Entonces, podemos decir que no es “el pueblo argentino el que titubea frente a los combates que se libran hoy”. Ahí están los trabajadores ceramistas en Neuquén peleando por la gestión obrera de Stefani! Ahí están los trabajadores de la alimentación que desde las Comisiones Internas clasistas de Kraft y Pepsico se organizan contra la traidora burocracia sindical de Daer para recuperar su sindicato! Ahí están los estudiantes de medicina de la Plata que se organizan y movilizan contra la implementación de las medidas más reaccionarias de la LES! Los estudiantes de la UBA que salen a las calles, a defender a sus dirigentes contras la persecución de la derecha de Macri y en solidaridad con l@s obrer@s! Ahí están los organismos de derechos humanos que siguen luchando por el juicio y castigo a TOD@S los genocidas, que le exigen al gobierno no tan “popular” la aparición con vida del compañero Julio López y el esclarecimiento inmediato del asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo! Ahí está lo profundo del pueblo pobre de Bariloche surgiendo a la superficie para enfrentarse a la policía del gatillo fácil y a la Gendarmería “democrática” del gobierno Nacional!

Querrá seguir sosteniendo el Andén afirmaciones respecto a “la re-estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones, que desarticula uno de los principales negociados de la especulación financiera” a pesar de que el 76% de los jubilados cobre el haber mínimo de $895?

Afirmarán que la nueva Ley de Medios Audiovisuales, aunque vaya contra la ley de la Dictadura, garantizará el acceso a la televisión a los organismos de DDHH, a los centros de estudiantes, organizaciones sindicales que no sean adictos al gobierno, siendo que por ejemplo quien autoriza la recepción de nuevos programas es el ministro K, Tomada que niega la personería gremial a los trabajadores de Subte?[3]

Pero El Andén, lejos de ser ingenuo ahora se hace cargo de lo que fueron a pesar de ocultarse bajo la máscara de “independientes” (en eso no hace mella a La Bisagra, que se dice de “izquierda”, que se dice “independiente” y es parte de la gestión de Scotto, más kirchnerista que los Kirchner). El Andén “confiesa” que, como TESIS XI-PTS plantea desde hace años, que se conforman con la miseria de lo posible e intentan convencernos de que en la Argentina K casi el 40% de los trabajadores en negro, son lo mejor posible, que $180 miserables para un niño son lo mejor posible, que juzgar a algunos genocidas es lo mejor posible y un sinfín de etcéteras…

En la universidad, eso se expresó con que Scotto, era mejor que la derecha menemista universitaria; que ellos no hacen asambleas “porque los estudiantes no van” (alguna vez probaron de convocar a alguna??? Nooooo!!!!), aportando a sembrar la pasividad, hablándonos a los estudiantes sólo de fotocopias, becas y apuntes mientras en el país asesinaban a Fuentealba, desaparecía Jorge Julio López, reprimían en Kraft, perseguían a los delegados como Puddu, bombardeaban la Franja de Gaza, avanzaba el imperialismo con un golpe de estado en Honduras...

Desde Tesis XI, Contraimagen- PTS e independientes, hemos realmente puesto los pies y manos “en el barro”, apoyando cada una de las luchas que los estudiantes llevaran adelante, impulsando comités de solidaridad, asambleas, así como aportando en cada lucha obrera y por demandas democráticas, juntando miles de pesos para los fondos de lucha, como lo hicimos últimamente con los obrer@s de Arcor (más de $15000), haciendo campañas públicas para defender a los delegados que luchan, denunciando la represión de los K y solidarizándonos con Kraft, razón por la cual persiguen a nuestros compañeros. Desenmascarando los negociados de esta universidad con las multinacionales como Arcor, AGD, Minetti; denunciando el rol que cumple la policía avalada por Scotto en la UNC, la misma de las redes de trata y prostitución, la del gatillo fácil como en Bariloche y cientos de lugares del país. Quienes asumieron con el discurso de las “nuevas prácticas” no han transformado nada en la UNC, ni en la facultad misma.

Por el contrario, desde las agrupaciones TESIS XI – CONTRAIMAGEN, apostamos siempre a la autoorganización de los estudiantes, porque confiamos en nuestra fuerza y no nos conformamos con lo miserable de la situación donde intentan hacernos creer (el Andén como director del corifeo en Filo) que esto es “lo que hay”.

Creemos con la poderosa alianza - como demostró Kraft, los estudiantes del CeFyL de la UBA, los desocupados y pobres - de l@s oprimidos de este sistema, podemos derrotar la miseria capitalista y los gobiernos en Argentina, Latinoamérica y el mundo, que garantizan sus negocios. Tenemos la firme convicción de que esa poderosa alianza encabezada por una organizada y fuerte clase trabajadora, será la que nos permita vencer.

La verdadera hora de nuestra América

Respecto a las afirmaciones sin un solo argumento que El Andén hace sobre los diversos procesos en el conjunto de Latinoamérica, diremos algo con el objetivo de abrir el debate.

Desde ya creemos que los pueblos latinoamericanos, desde el 2000 a esta parte, han sido protagonistas de levantamientos políticos que han cambiado la realidad latinoamericana, y así lo vimos con la destitución de Sanchez de Lozada en las jornadas del “octubre boliviano”, los levantamientos del pueblo venezolano contra la derecha proimperialista, las jornadas revolucionarias del diciembre de 2001 argentino que tiraron abajo al gobierno de De la Rúa. Pero debemos decir también que no por ello los gobiernos de Evo Morales, Chávez, Kirchner, entre otros de los que reivindica la conducción del CeFFyH, se convirtieron en los continuadores de esos procesos. De hecho, Desde Tesis XI – PTS entendemos que tales gobiernos si bien son producto de ese “fantasma que recorrió” Latinoamérica, surgieron para frenar y contener esa misma intervención de las masas populares y expropiando sus demandas, y nuevamente, con discursos de izquierda hablando de “socialismo del SXXI” o de “revolución”, hoy son garantes del sometimiento de sus propios trabajadores, campesinos, mujeres, indígenas bajo el yugo del capital imperialista y nacional. Al mismo tiempo, ninguno de estos gobiernos demostró que pueda enfrentarse decididamente al imperialismo y al avance de las derechas, tanto en sus propios países como en “nuestra América” y así se hizo patente tras el golpe de Honduras del cual este 28 de junio se cumplió un año. Por el contrario, el gobierno surgido de esas elecciones fraudulentas que Micheletti fraguó, se consolida. Cuando el imperialismo Norteamericano profundiza su ofensiva instalando las bases militares en Colombia, cuando tiene al devastado territorio y pueblo haitiano militarizado por las tropas de la MINUSTAH (integrada por cascos azules de todos los países con gobiernos “progresistas”), Chavez, Evo Morales, e inclusive el mismo Castro que dirigiera la Revolución cubana, se mostraron impotentes y dejaron el campo libre para que el vocero del gobierno yanqui, Oscar Arias, negociara con los golpistas.

¿Por qué estos presidentes nos llamaron a movilizarse en todo Latinoamérica a l@s jóvenes, obrer@s, campesin@s, para frenar el golpe en Honduras y dejaron en manos de Arias la resolución? ¿Por qué no organizaron, junto a las centrales sindicales de sus países, al movimiento obrero para boicotear a las empresas yanquis que junto con su gobierno, sostenían el golpe?

Y ¿por qué El Andén, que ahora se rasga las vestiduras por Honduras, no sólo no organizó jamás una sola movilización contra el golpe sino que recién un mes después de producido éste, se acordó de hablar de la “hora americana”? Evidentemente, o el reloj les atrasa o nunca confiaron, como no confían hoy, en que la fuerza de las masas oprimidas del continente organizadas y movilizadas, como demostraron los y las trabajadoras, campesinos, mujeres, el movimiento LGTTB hondureño, pudieran empantanar, como lo hicieron, los planes de los golpistas y evitaron el asentamiento de Micheletti. Hoy siguen peleando en las calles contra el régimen opresor.

El Andén, con se mismo escepticismo y esa misma miseria de lo posible, se negó sistemáticamente, en los momentos cruciales del golpe, a desarrollar una campaña ACTIVA Y MILITANTE en las facultades, en solidaridad con nuestra hermana Honduras. O será que confiaban en que con una declaración se paraba el golpe en la hermana nación?

Al calor de la crisis capitalista mundial la consolidación de ese régimen surgido tras el golpe de estado en Honduras ha sido la expresión de una creciente polarización en la región y del fortalecimiento de una derecha continental. La verdadera hora americana está en las respuestas que los trabajadores, campesinos, estudiantes y el pueblo pobre comienza a dar ante la impasibilidad o complicidad de sus gobiernos frente a las patronales y sus perros guardianes, las fuerzas represivas.

Ahora, bien, más allá de la impotencia manifiesta de estos gobiernos, de un cantar no muy distinto podemos hablar hacia el interior de sus países. Podemos afirmar que Chávez va camino hacia una “sociedad sin explotadores y expotados” cuando conforma su propio partido, el PSUV, justamente con los mismos explotadores, los capitalistas?

¿Acaso es defender al pueblo dejar correr a los sicarios que asesinan a dirigentes obreros, o aún, que el mismo gobierno chavista cuente en su haber con dos muertos a manos de la represión de su policía en una huelga obrera?

¿Cómo podemos afirmar que el Gobierno de Evo Morales encarna el camino de la “liberación nacional” cuando este se enfrenta a los miles de trabajador@s bolivian@s que en las calles de La Paz salen a repudiar el miserable aumento de un 5% a sus ya miserables sueldos? ¿Caminar hacia una sociedad sin explotadores cuando no se avanzó un pelo en expropiar a los capitalistas?

Otro tanto podríamos apenas enunciar de Evo Morales que si bien surge como dirigente popular hoy es el que garantiza los negocios de los capitalistas de rica “la media luna”; permitía en 2008 que los jóvenes derechistas de esas zonas (que en las últimas elecciones se integraron al MAS!) apalearan y asesinaran a más de 30 campesinos mientras el negociaba “la paz”. El mismo Evo y su vicepresidente, que hoy dicen, ante las huelgas que expresan el descontento de los y las obreras con su gobierno, que están pagados por el imperialismo! Lo mismo dicen ambos de las organizaciones indígenas porque éstas reclaman que les garanticen ser consultados sobre los negocios que hace el gobierno, con sus recursos naturales y porque les reclaman la participación en las decisiones que Evo les prometió, respetando “usos y costumbres” de sus comunidades. Es un gobierno “nacional y popular” el que reprimió la protesta de los pobladores de Caranavi, con el saldo de dos muertos que además se negaban a reconocer?

Quienes hacemos TESIS XI – PTS, entendemos que “La dignidad originaria de nuestra América profunda”está representada por los trabajadores y el pueblo de América toda. En Bolivia, por cocaleros, cafetaleros y los pobladores de Caranavi, que junto a los trabajadores luchan por sus derechos, enfrentando la represión del gobierno de Evo Morales.

La dignidad del pueblo uruguayo está en los luchadores por los DDHH y el pueblo que muy lejos están de aggiornarse a los “nuevos tiempos” de Mujica, quien apenas asumido dijo que no iba a tocar a ningún genocida.

La dignidad del pueblo venezolano históricamente saqueado, debemos encontrarla en los miles de trabajadores que salen a enfrentar los planes de las multinacionales como TOYOTA, MITSUBISSHI MOTORS, etc.; en los trabajadores asesinados por la represión de la policía chavista como en la huelga de Sidor.

La dignidad del pueblo cubano está en aquellos que defienden las conquistas de la única revolución obrera triunfante en Latinoamérica, que se deshizo de las cadenas de la explotación capitalista, expropiando a estos parásitos hambreadores. En ésos que hoy resisten la miseria producto de años de bloqueo mientras la dirigencia castrista y los funcionarios del estado se enriquecen con los negocios provenientes de las “empresas mixtas” y el capital extranjero. Mientras el gobierno de Raúl Castro avanza en medidas de restauración capitalista, como se expresa en que el 56% de la tierra esté en manos de privados, barriendo con una de las conquistas de la revolución -la propiedad estatal del suelo y la reforma agraria- demanda planes de ajuste que exigen aún mayores sacrificios para el pueblo trabajador y campesino. Para defender lo que queda de esas conquistas de la Revolución cubana, tenemos que enfrentarnos al imperialismo que con su campaña “democracia por Cuba” chantajea con el bloqueo económico y busca la restauración junto a los “gusanos” de Miami; pero también sabiendo que esas conquistas se defienden con la libertad para decidir del conjunto del pueblo cubano que defienda estos avances producto de su lucha (la calidad en la medicina, el casi nulo analfabetismo, etc) siendo parte de las decisiones de planificación de la economía para que ésta se ajuste a las necesidades de obrer@s y campesin@s, y no a las de los acomodados funcionarios de la burocracia castrista.

Los campesinos, obreros y pobres que dieron su vida en Cochabamba, en Quito, en Tegucigalpa o en el Alto de la Paz, no lo hicieron para lograr sólo algunas reformas sociales y "culturales", mientras se deja intacto los intereses de las oligarquías, los capitalistas y el imperialismo a lo largo del continente.

Para que “el grito del subsuelo”, al que llaman a sumarnos los compañeros del Anden no sea ahogado con la saliva amarga de la vacilación, la impotencia y el adormecimiento que siembran las bases de nuevas derrotas, es que desde Tesis XI- CONTRAIMAGEN luchamos por poner en pie una juventud verdaderamente antiimperialista, que, como lo hicimos contra el golpe de estado en Honduras, pelee porque los centros de estudiantes se pongan a la cabeza de organizar una solidaridad activa contra las amenazas de las derechas y el imperialismo, pero uniéndonos a los miles de trabajadores, campesinos, estudiantes y pobres que cotidianamente enfrentan los planes de explotación y miseria que llevan adelante los gobiernos burgueses de la región, sean “nacionales y populares” o de la derecha más rancia.

Los momentos históricos que vivimos, nos demandan claridad y audacia. Es ésta la importancia de abrir esta discusión con la actual conducción del CeFFyH y con tod@s nuestr@s compañer@s de la facultad como lo hacemos desde hace años. Confiando en que la verdadera fuerza está en nuestras manos, en nuestra organización y en jamás confiar en que otros resolverán nuestras demandas. Lamentablemente, El Andén, lejos de llamarnos a debatir estos grandes problemas de nuestra América, nos exhorta a confiar y a apoyar acríticamente a los gobiernos que surgiendo tras las rebeliones profundas del continente, expropiaron sus demandas y están del lado de sus verdugos, los capitalistas.

A l@s militantes de El Andén, los saludamos por haberse sacado la careta y sólo les queda sentarse a esperar las instrucciones de su nuevo jefe: el “progresista” Aníbal Fernández. A l@s compañer@s honestos que realmente confían en la fortaleza de la lucha organizada y no se conforman con la miseria de lo posible, los llamamos a debatir, organizarnos y prepararnos para “tomar el cielo por asalto”.

TESIS XI – CONTRAIMAGEN

(PTS + independientes)



[1] En “18 personas murieron por mes a manos de fuerzas de seguridad”, La voz del interior, jueves 24 de junio de 2010, http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/18-personas-murieron-por-mes-manos-de-fuerzas-de-seguridad

[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-63653-2006-02-27.html

[3] Para conocer en profundidad nuestra posición sobre estas complejas discusiones que no abordamos aquí, consultar nuestro blog: tesis11unc.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario