22/4/10

Scotto avala a la policía en la UNC!

EL AVANCE DE LAS
POLITICAS REPRESIVAS….


Desde la agrupación Tesis XI- Contraimagen proponemos, a través de este boletín, generar una profunda discusión sobre el carácter de la policía, para desnaturalizar algunas cuestiones y pensar qué significa hoy, por ejemplo, su presencia en la UNC.
Desde el 2005 la presencia policial en la UNC no es casualidad, es parte de una política de conjunto de avance en la represión y criminalización de la pobreza y la protesta, y que hoy estén en la UNC se da en el marco de un incremento de las fuerzas de seguridad en todos los ámbitos sociales. Como en todas las universidades públicas del país, la nuestra no está exenta de la injerencia policial, algo que no sucedía desde la última dictadura militar.

Tal vez algunos compañeros opinen que están aquí para “cuidarnos”, pero lo cierto es que se dedican a controlar la actividad de los estudiantes levantando fiestas solidarias, actividades culturales; en varias facultades están parados en las puertas controlando quien entra y quién no, pidiendo DNI, averiguando cuántos cursamos en cada pabellón e incluso parando a docentes que pegan afiches gremiales; y levantando reuniones y asambleas estudiantiles, con la excusa que se desarrollan “fuera del horario del cursado”. Otra mención merece que cursen en nuestras aulas ostentando armas y uniformes.
Las autoridades de la UNC, en particular la Rectora Carolina Scotto junto con el ejecutivo municipal, amparan y mantienen un convenio con esta nefasta institución, porque dicen que nos “cuida”…
. …¿QUÉ INSTITUCION NOS “CUIDA”? .. ...
…la que transita la UNC con las mismas armas que usan en los barrios populares para golpear y amenazar a los pibes para que roben. Y ahora en Cap. Federal pretenden usar pistolas eléctricas que recuerdan a la picana de las torturas!
…la que está implicada en las redes de trata y prostitución, que viola a jóvenes, que secuestra, que levanta a los pibes por “portación de rostro”.
…la que reprime a los trabajadores y sectores populares cada vez que salimos a luchar, como sucedió con el cospelazo, y más salvajemente con la lucha de Kraft-Terrabusi, donde peleamos por pararle la mano a las empresas que despiden pisoteando los derechos de los trabajadores.
…la que reprime a los docentes que vienen luchando por un salario digno, como sucedió este mes en san Luis y en Jujuy… La que reprimió en Neuquén el 24 de marzo cuando se marchaba a 34 años del golpe militar, vaya paradoja!!!
Esto muestra de qué lado está la policía, creada para impedir mediante la fuerza cualquier amenaza al “orden” social existente: Por eso reprime sistemáticamente las luchas de los trabajadores, desocupados y estudiantes; por eso no está para “cuidarnos” sino para someternos mediante la persecución y represión.
¿A qué intereses responde? ¿Cuál es su verdadera función?
Ésta es la policía que nos Kuida:
… la que MANCHA LAS TIZAS CON SANGRE
A tres años del asesinato de Carlos Fuentealba a manos de la policía se sigue reprimiendo a los docentes que luchan por mejoras salariales como es el caso de los docentes de Jujuy que en el mediodía del 18 de marzo, fueron reprimidos por la policía, y quedaron más de 10 docentes heridos con balas de goma!!!
… la que NOS ESPIA, CONTROLA Y PERSIGUE
Varios estudiantes de la UBA, que junto a los trabajadores de Kraft-Terrabusi cortaron Corrientes y Callao, hoy tienen causas de más de 600 fojas con una minuciosa investigación sobre dónde viven, las actividades que realizan, fotos de quienes participaron en los cortes… todo por una “contravención”: Se los acusa de obstrucción de la vía pública por repudiar la represión del gobierno nacional a los trabajadores que luchan.
Son perseguidos por Macri, implicado en casos de espionaje, y escuchas ilegales a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires! Aunque pudo deshacerse de “Fino” Palacios, funcionario de la dictadura y nombrado jefe de la policía metropolitana, lo que decimos es que “no son uno o dos policías, es toda la institución”. El actual jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, era el asesor de la policía neuquina en momentos donde asesinaron al docente Carlos Fuentealba.
Sin embargo, este avance de la injerencia y la política de criminalización de la pobreza y de la protesta, de espionaje y persecución a los estudiantes y docentes que luchan por mejores condiciones laborales no es patrimonio exclusivo de Macri sino que es compartido por el Estado nacional, los estados provinciales, los municipios e incluso por grupos económicos.
Bajo el gobierno “nacional y popular” de los K, las fuerzas represivas continúan espiando y haciendo listas negras como si estuviéramos en la dictadura militar. Este es el gobierno que mantiene hoy a más de 9000 efectivos de la bonaerense que desempeñaron funciones en la última dictadura. A su vez, durante los gobiernos Kirchner las fuerzas represivas asesinaron a 1323 personas (de las 2826 que se contabilizan desde el año 1983).
El gobierno K y el Macrismo, defendiendo los intereses de las multinacionales, como fue en la lucha de Kraft-Terrabusi, quieren barrer con las huellas de esta nueva tradición que empezamos a soldar entre obreros, desocupados y estudiantes. Una alianza de clase a la que tanto temen las clases dominantes.
“…la que MATA A PIBES Y LOS HACE DESAPARECER…”
Mientras el gatillo fácil se cobra una vida cada 28 hs (según CORREPI) en la Argentina. Como por ejemplo la desaparición de Luciano Arruga en manos de la bonaerense: “Luciano desaparece el 31 de enero a la madrugada. Antes de esto recibió muchas amenazas, lo paraban en cualquier lado, y lo amenazaron que iba a terminar en un zanjón… Luciano es detenido por dos policías del destacamento de Lomas del Mirador, que después de golpearlo salvajemente, lo desaparecen. Hay testigos que afirman que mi hermano estuvo detenido ese día en el destacamento, que lo vieron muy golpeado”.
Podríamos nombrar los casos de Maxi Sosa, asesinado por la policía cuando volvía de una fiesta junto a sus amigos. Estaban buscando a 3 pibes que supuestamente habían robado una casa. Les exigieron que se acuesten boca abajo y a Maxi lo mataron de un disparo en la cabeza. Sólo el policía que disparó está “preso” en la comisaría de Ramos Mejía.
O el caso de Rubén Carballo, un joven de 17 años asesinado a golpes por la policía en un recital de Viejas Locas.
En Córdoba también son diarios los abusos de la policía a los pibes de los barrios, como sucedió a fines del año pasado cuando la policía levanto a tres pibes en barrio Güemes sin ninguna explicación llevándolos la comisaria décima y golpeándolos fuertemente.
“…la que ES CÓMPLICE Y ENTREGADORA…”
21066 DENUNCIAS POR VIOLENCIA DOMESTICA EN LO QUE VA DEL AÑO. En Córdoba el 60% de la violencia que se ejerce hacia la mujer proviene de hogares compuestos por maridos policías (La voz del interior).
Las redes de trata y prostitución es el tercer “negocio ilegal” del mundo, luego de la venta de drogas y de armas, que mantiene a miles de mujeres y niños esclavizados, sobre todo de sectores mas vulnerables, producto de la pobreza y la falta de trabajo. Este negociado no podría existir sin la complicidad del gobierno, la policía y la justicia. Sin embargo, estas instituciones lejos de liberar a las jóvenes, desmienten los casos con indignantes declaraciones como “se habrá ido con algún noviecito…”. Más de 600 son las mujeres y niñas secuestradas y desaparecidas al año por estas redes…
En Córdoba se “aprovechó” el caso del violador serial para meter la policía en la UNC… cuando no sólo el violador nunca accionó en ciudad universitaria, sino que incluso estaba relacionado con la fuerza policial.
ENTONCES, LA POLICÍA
¿A quiénes defiende? …¿a quiénes cuida?
Asamblea y Clase pública. MARTES 27 DE ABRIL A LAS 16 HS
En la Asamblea realizada el día 8 de Abril en Casa verde en donde participaron alrededor de 100 estudiantes junto a las agrupaciones estudiantiles, se votó realizar un CLASE PUBLICA frente al rectorado, cortando la avenida Valparaíso para denunciar todo esto que decimos. Junto a los docentes de ADIUC que están luchando por sus condiciones laborales, mayor presupuesto y por salario. Luego haremos una ASAMBLEA GENERAL de la facultad junto a ellos y otros centros de estudiantes.
Porque sólo organizándonos podremos debatir, y llevar adelante acciones junto a todos los estudiantes.... Queremos que cada vez seamos más y más los estudiantes y docentes que NO nos acostumbramos a la “garita” como parte del paisaje.
* Scotto mantiene en la universidad a la policía del gatillo fácil, de las redes de trata, que reprime y persigue a los trabajadores y estudiantes que luchan!
* Fuera la policía de la UNC!
* Eliminación del código de faltas!
* Basta de militarizar los barrios obreros y populares!
* Toda la solidaridad con los docentes en lucha y con los trabajadores y delegados perseguidos de S.M.A.T.A. y U.O.M!

No hay comentarios:

Publicar un comentario