27/4/10

La UNC ¿para los empresarios o junto a l@s trabajadores que luchan?

La semana pasada, l@s trabajador@s de ARCOR en toda la provincia de Córdoba, decidieron no acatar la conciliación obligatoria que les imponía el sindicato de la alimentación (STIA), en el marco de las paritarias nacionales de dicho gremio. L@s trabajadores hace más de cuatro días vienen cortando las rutas y parando las plantas para exigir el 35 % de aumento salarial, sumándose al reclamo encabezado por la Comisión interna de Kraft-exTerrabusi. En las fábricas, l@s trabajador@s se quejan del intenso trabajo de cada jornada, de las interminables horas extra que se ven obligados a hacer para llegar a un sueldo que les permita apenas subsistir. Y destilan bronca porque mientras las plantas están equipadas con tecnología de punta, ven “cómo la empresa se llena los bolsillos en nuestras narices y ahora dicen que no hay plata para aumento. Acá estamos todos los turnos juntos y nos acompañan nuestras familias también, queremos el 35% ya!

Y la UNC de la "progresista" Scotto, dónde está?

Hace exactamente dos años, en el transcurso del primer mandato de Carolina Scotto, nuestra universidad decidía entregarle nuestro conocimiento y mano de obra a esta empresa que se viene llenando los bolsillos a costa de la explotación de los obreros y de estudiantes y docentes. En aquel momento, se escuchaba a vicerrector y rectora decir orgullosos que “la empresa está interesada en que su personal adquiera una capacitación determinada a través de los equipos docentes que pueda aportar la UNC, así como de implementar acciones que permitirán incorporar valor agregado a sus productos”. Scotto, Fidelio, y todo su séquito se enorgullecía de que la misma explotadora Arcor, consiguiera mano de obra barata y calificada en “los estudiantes a traves de pasantías” porque “son los futuros profesionales que le interesan a Arcor. Se trata de formarlos y brindarles la posibilidad de conocer la empresa por dentro y nuestras expectativas: el camino correcto para conseguir objetivos a largo plazo”. Es misma Arcor que hoy se niega a aumentar los salarios a sus trabajadores mientras viene ganando fortunas durante todo el 2009, la que le pide cursos y seminarios, así como investigaciones a los docentes universitarios para tratar “temas de interés para los distintos programas de ARCOR”, que le preste “servicios técnicos o docentes” para los intereses exclusivos de la multinacional alimenticia. En el mismo sentido la UNC creó seis meses más tarde, junto a esta firma entre otras (Aceitera General Deheza, del kirchnerista Urquía, responsable de la muerte de 6 compañeros en la explosión en la Universidad de Río IV) el Polo Biotecnológico, con el objetivo de que “la capacidad tecnológica de los ámbitos de investigación universitarios y las demandas de aplicaciones específicas por parte de empresas privadas” se unan en feliz matrimonio!!!


Esta NO es la Universidad que queremos:

Por el contrario, quienes entendemos que la universidad, sus conocimientos y sus fuerzas deben estar al servicio del pueblo trabajador y pobre, nos oponemos a que estas explotadoras multinacionales sean las destinatarias de lo que producimos en la UNC.
Denunciamos el carácter de una universidad al servicio de los capitalistas y exigimos el cese de todo convenio con las empresas, así como el apoyo a los gobiernos, como acaba de hacer Scotto dentro del CIN, que eligen pagar la fraudulenta deuda externa mientras ésta significa el doble del presupuesto destinado a la educación y que permitiría aumentar los sueldos de nuestros docentes también hoy en lucha, para mejorar las condiciones de cursado, avanzar en planes de becas de estudio y comedor para los estudiantes que trabajamos y para los hijos de esos y esas trabajadoras como los de la alimentación que mantienen la universidad, sin poder a veces, ni siquiera acceder a ella.
Como nuestros compañeros del CeFyL de la UBA, estamos acá para retomar lo mejor de la tradición de lucha de los estudiantes y las universidades: para demostrar junto a los trabajadores, como sucedió con Kraft-ex Terrabusi, que esa poderosa alianza obrero estudiantil es la que nos permitirá derrotar a los capitalistas que pretenden descargar sus crisis a costa de salarios miserables y de presupuestos igualmente miserables para salud y educación. Es a esa poderosa alianza estratégica que se forjó en el Cordobazo, en el Mayo Francés, y que volvió a ocupar la escena nacional el 2009 bajo el signo de Kraft y el CeFyL, la que los capitalistas temen. Por eso, hoy más que nunca los estudiantes de TESIS XI-PTS nos solidarizamos con su lucha, y la hacemos nuestra bandera al tiempo que decimos:

Basta de una Universidad al servicio de los capitalistas.
Abajo el convenio ARCOR-UNC.

Por un movimiento estudiantil combativo junto a al sindicalismo de base!

Viva la unidad obrero-estudiantil!
Viva la rebelión de l@s trabajador@s de Arcor! Por el triunfo de su lucha!


TESIS XI – Contraimagen – Pan y Rosas - CeProDH – En Clave Roja
PTS + Independientes

tesis11unc.blogspot.com

Secretaría de Relaciones obrero – estudiantiles Secretaría de la Mujer y DDHH
CeFFyH
Centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario